Paradigmas y Sistemas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO
Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática
SEMESTRE ACADEMICO 2021-I
TEORIA DE SISTEMAS
DOCENTE
: Ing. Mg. Alberto Alva
Arévalo
ESTUDIANTE
:Shirley Niccol López Melendres
CORREO
ELECTRÓNICO
:snlopezm@alumno.unsm.edu.pe
:slopezmelendres@gmail.com
Tarapoto, Abril a Julio de 2021
SISTEMAS:
Conjunto de elementos, procesos relacionados entre sí que funciona como
un todo que comprenden intercambios de energía, información o materia con su
entorno.
PARADIGMAS:
Modelo, patrón, perspectivo o conjunto de ideas que forman una visión del mundo que sustenta las teorías y la metodología de un área particular de conocimiento.
-Enfoques de Sistemas.
1. Niveles.
*Sistema.- Unidad completa y organizada, compuesta
por dos o más partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineada
por límites identificables de suprasistema ambiental.
*Suprasistemas.- Sistemas que integra a los sistemas
desde un punto de vista de pertenencia; ejemplo práctico en informática: el
subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa
madre", contenido en el supersistemas "computadora".
*Subsistemas.- Está compuesto por partes o elementos interrelacionados. Todo sistema tiene al menos dos elementos, y estos elementos están interconectados.
2. Principios de la Teoría General de Sistemas
2.1Entropía. Grado de desorden. Desgaste del sistema originado por
el transcurso de tiempo y el tiempo de funcionamiento del sistemas.
2.2 Totalidad. Establece que un sistema es una totalidad y que sus
componentes y sus prioridades sólo pueden comprenderse como funciones del
sistemas total.
"EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE
LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES"
2.3 Sinergia. El todo es superior a la suma de las partes. Las
manifestaciones de efecto en la familia provocan otros comportamientos de
efecto en la familia provocan otros comportamientos de afecto. Describe cómo la
cooperación de dos causas distintas contribuye a generar el mismo resultado.
2.4 Recursividad. La recursividad consiste en funciones que se llaman
a sí mismas, evitando el uso de bucles y otros iteradores. Un ejemplo fácil de
ver y que se usa a menudo es el cálculo del factorial de un número entero.
2.5 Finalidad. No busca solucionar
problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y
formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la
realidad empírica.
2.6 Retroalimentación. Es la información de
entrada acerca de las propias salidas de la organización y le sirve para
corregir desviaciones o ajustarse a un nuevo estado.
2.7 Homeostasis. El sistema abierto se
mantiene en equilibrio dinámico con respecto a entradas y salidas de
materiales, energía e información. Permite
que un sistema tenga la capacidad de adaptarse a otro
2.8 Morfogénesis. Se trata de un proceso que
apunta al desarrollo, crecimiento o cambio de forma, estructura y estado del
sistema. Ejemplos: la diferenciación, la especialización, el aprendizaje.
2.9 Equifinalidad. Alcanzar el mismo fin con
diversas entradas y variando sus actividades.
3.Caracteristícas del Enfoques de Sistemas
- Interdisciplinario
- Cualitativo y Cuantitativo a la vez
- Organizado
- Creativo
- Teórico
- Empírico
- Pragmático
4. Holismo.
Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistemas como un todo determina como se comportan las partes.
El principio general del Holismo se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema.
5.Clasificación de Sistemas
5.1 CLASIFICACIÓN DE PETER CHECKLAND
Sistemas Naturales.-Creados por la Naturaleza, no transformados ni modificados por el hombre. Desde el nivel de su estructura atómica hasta sistemas vivos, solares y el universo.
Sistemas
Diseñados.-
Aquellos diseñados por el hombre y son parte del mundo real.
-Abstractos.-Conceptuales
e intangibles creados por los seres humanos(La filosofía, matemáticas,
religión, etc.
-Concretos.-Sistemas
tangibles. Edificio, auto, etc.
Sistemas
de Actividad Humana.-describen al ser humano epistemológicamente a través
de lo que hace. Descrita por el ser humano para lograr un determinado fin.
Sistemas Culturales.-Formados por la agrupación de personas: familia, estudiantes, etc.
5.2 SEGÚN
SU ORIGEN
Sistemas
físicos o concretos.- Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria,
por objetos y cosas reales.
Sistemas
Abstractos.-Compuestas
por conceptos, planes, hipótesis e ideas.
5.3 SEGÚN
SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE
Abiertos.- Sistemas que interactúan con su medio ya sea
importando o exportando energía: Los sistemas sociales.
Cerrados.-No son capaces de interactuar con su medio: Motor.
5.4 SEGÚN
SU ORIGEN
Naturales.- Los que no fueron transformados por el
hombre.
Artificiales.- Los que fueron transformados o diseñados por el ser
humano
6.Teoría general de Sistemas
Estudio
general de sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria que
aspira conservar perspectiva general, global, de los sistemas, sin propones
nada demasiado específico. Por ejemplo, permite diferenciar entre los tipos de
sistemas en base a sus características esenciales, pero no se preocupa por qué
tipo de objetos concretos componen dicho sistemas.
Comentarios
Publicar un comentario